Blog de salcidoA

Contaminación en juarez


La contaminación en la zona oriente de la ciudad, principalmente Zaragoza y Salvárcar, alcanzó 230 Imecas (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), nivel por encima del que se presenta en la Ciudad de México donde el promedio es de 150 Imecas, dio a conocer César Díaz Gutiérrez, jefe de Verificación Vehicular y Calidad del Aire. 

En esa zona, la contaminación que genera “extremadamente mala calidad del aire”, se está notando en esta temporada desde temprana hora debido a que la mayor parte del parque vehicular que se tiene no está verificado, hay muchas calles sin pavimentar y el uso de la leña no natural o procesada en calentones es común, además de que en el sector hay algunas ladrilleras.

A eso se suma la falta de árboles pese a que en años anteriores era considerada una zona ecológica de la ciudad.

Díaz Gutiérrez señaló que otros puntos geográficos de la ciudad también presentan una elevación en los niveles de contaminación.

Refirió que las unidades de monitoreo ambiental instaladas en el Parque Industrial Juárez, en la zona del Eje Vial Juan Gabriel y Carlos Amaya, y en el Parque Industrial Bermúdez detectaron 110 y 118 Imecas, respectivamente.

De acuerdo al Índice Metropolitano se considera “mala calidad del aire” a partir de los 101 Imecas.

Esa situación ocasiona molestias a la salud, principalmente a las vías respiratorias, por lo que la Dirección de Ecología mantiene advertencias y recomendaciones para cuidar a niños y adultos mayores así como personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias, a quienes se le sugiere cubrirse con una bufanda las vías respiratorias al salir de casa y en el resto de la población no realizar ejercicio al aire libre.

El funcionario señaló que los índices detectados en la zona de Zaragoza y Salvárcar están cerca de los 250 Imecas, nivel en el que las autoridades emiten alertas ambientales por considerarse extremadamente mala la calidad del aire respirable.

La contaminación que se registra se presenta además de los vehículos, por la presencia de frío en las noches y calor durante el día, y al momento de cambiar la temperatura genera el fenómeno denominado “aspersión de la capa de ozono”. (Juan de Dios Olivas/El Diario)

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: